Challenge Roth 2015


Solo entrenando duro se consiguen los resultados eso es un hecho, en este tipo de deportes que amamos en los que encontramos justicia a nuestro esfuerzo, las sorpresas no existen. Eso si tenemos que tener suerte, una avería, un mal día y el entrenamiento de meses se desvanece sin apenas darnos cuentas.

los 10 gladiadores 
Son las 3:40 de la mañana y suena el despertador, tengo todas las bolsas preparadas para salir he repasado 20 veces y aún así siempre tienes esa extraña sensación de que te dejas algo. Bajo a desayunar y sorprendentemente me entra de todo, tengo hambre y los nervios ni siquiera asoman, voy preparándome un par de bocadillos mientras hablo con los compañeros las caras de felicidad y nervios se dibujan en cada uno de nosotros.

El primero en salir será Duo a las 7,00, yo a las 7,05 el resto estarán en tandas posteriores Manolo, Paco, Fernando, Javi… así hasta completar los 10 compañeros que nos vamos a dar cita en el triatlón más importante de Europa. 
con los colores de R&B

A las 5 ya estamos en la T1 y es completamente de día la temperatura se prevé elevada y sabemos que a mitad del día se levantará el aire, reviso la bici, cambios, presión de las ruedas, alimentación, repuestos, todo esta ok, poco a poco todos terminamos de hacer lo mismo, entregamos la bolsa de la T1 y la bolsa que queremos en meta. Aparentemente todo esta ok, y ahora si empiezan a aparecer los nervios tengo una charla con Javi antes de la carrera de las que calan, es un fuera de serie como deportista y como persona, una fuente de la que aprender cada día. 


T1 minutos antes de la salida


Con Duo antes de la Salida
Mientras comienzo a colocarme el neopreno unos 30’ antes de la salida Duo ya ha salido hasta la meta nos despedimos y después de unos días en los que hemos estado de coña con si le iba a pillar o no, nos deseamos suerte y nos citamos en la línea de meta, sinceramente sé que es imposible que le pille salvo catástrofe, y jamas le desearía eso a un compañero.

Me voy despidiendo de cada uno de los cracks que me acompañan y comienzo mi paseo en solitario hacia la salida, este momento es en el que estás solo, ahora no hay nadie que te pueda hablar, no se puede escuchar música, estas solo a las puertas de una salida que sé será mítica, esos minutos que se hacen eternos y efímeros ahora que los recuerdo, esos minutos que hacen que todo esto haya merecido la pena.

Nos tiramos al agua a la señal de los jueces, tenemos que nadar unos 30m hasta la salida será desde el agua, veo una balsa y me agarro, tengo que guardar hasta el último gramo de fuerza pues el día se prevé duro. 

El sonido de un cañonazo marca la salida, todo mi cuerpo se tensa y salgo como alma que lleva el diablo primer 200 a muerte para despejarme de aglomeraciones, la natación es limpia, intento buscar unos pies pero me es imposible porque el agua es muy turbia empiezo a nadar y constantemente voy perdiendo la “trazada” buena y voy haciendo eses, nada que no estuviera planificado. 

Quitando un par de veces que casi me salgo del canal (literalmente hablando) llego al final de la natación(1h04), muy entero no recuerdo haber tragado agua y estoy lleno de energía salgo rapidísimo, pillo mi bolsa y me cambio y en poco más de 2’ ya estoy dando pedales, se me viene el primer km de Zarautz donde pinche pero una vez pasado me olvido, me enjuago la boca con algo de agua y me acoplo a dar pedales, voy mirando de reojo el garmin y la media es de 38km/h es cierto que el terreno es favorable, ligera bajada pero me sorprende lo bien que siento las piernas, si pienso en la natación parece que es algo que hice hace muchas horas.
acoplado en la primera vuelta
La estrategia en la bici era clara, buscar una buena cadencia y aguantar, voy a cronometrarme vueltas de 15km la idea es meterlas todas por debajo de 30’. Van pasando los km me encuentro genial y voy entorno a cada vuelta entre 24 y 27’ por lo que la proyección es mucho mejor de lo que yo esperaba, esto hace que me de más energía y siga pedaleando con fuerza nos comentaron que el recorrido era llano, pero nada de eso, es un rompepiernas mucha subida y bajada corta, cosa que a mi personalmente me encanta pues me permite cambiar de posición y no machacar mucho cuello y hombros. 

Los km siguen pasando cuando escucho un gran estruendo levanto la vista y una catarata de gente está en el horizonte parece imposible que podamos pasar por ahí, hemos llegado a Solar Hill vamos con las bicis por un pasillo de 1,5m de ancho con todos los aficionados gritando y animando es una sensación increíble que hace que subas la cuesta volando, miro el garmin y ya han pasado 70km y sigo fresco, casi no puedo creérmelo, comienza la bajada y nos queda repetir lo mismo voy acoplado, disfrutando y rápido, como irán los demás es una pregunta que me viene? espero que todos bien y disfrutando. 
Subiendo Solar Berg

La segunda vuelta se hace algo más dura pues el viento ha despertado pero voy con margen y en mis cuentas mentales me sale que bajaré de 5h20, para mi algo impensable hace 24h. En el km 170 decido que ha terminado la bici y empiezo a pensar en la maratón sigo dando pedales, pero me preocupo de comer bien, hidratarme y aumentar la cadencia de pedaleo para que las piernas no lleguen muy cascadas. (5h17)

La T2 es rapidísima tanto que olvido apretarme las zapatillas, esto lo hago 200m después, como siempre la sensación al inicio de la carrera es ir parado pero no me molesto ni en mirar el garmin se que saldrá alguna barbaridad marca el km1 (3:36) voy muy fuerte, la estrategia aquí si la había pensado y repensado y estaba dispuesto a seguirla mientras tuviera fuerzas. Primer 10k sub40’ y después meter "series" de 5km por debajo de 25’ hasta llegar al km30 y luego valorar. Así lo hago voy avanzando y adelantando a triatletas sin parar cuando me encuentro a un malagueño, Israel me comenta su estrategia de carrera me parece acertada y decido ir con él. El tío esta muy fuerte y me lleva con el gancho pasamos el km 10 en (40:45) voy justito al ritmo que me marca y cada vez me cuesta más seguirle así hasta la media maratón que se me va yo miro el paso y marca 1h32 eso esta genial, pero ya no lo vería mas. 
últimos km aquí ya iba muerto

El recorrido de la carrera en general es un coñazo larguísimos caminos de tierra junto a un canal que sabes que tendrás que volver a hacer en dirección contraria eso me agota mentalmente
no obstante, mi única preocupación es ir pasando los km por debajo de 5’ y lo voy consiguiendo en estos km me crucé con Duo, creo que lleva unos 6km de ventaja, lo veo bien, me cruzo con Paco Burgos y me sorprende lo fuerte que va, nos gritamos ánimos son momentos grandiosos, luego con Javi y lo mismo, me encanta ver como vamos todos, lo único que me extraña es no ver a Fernando, algo ha pasado esto no es normal.

Empiezo la segunda parte de la "T" y los km aquí empiezan a hacerse muy muy duros entre la humedad y el calor hay un bochorno brutal. En el 24 me pregunto por donde irá Duo ya debería habérmelo encontrado pero no me lo cruzo hasta poco antes del 27, sé que en el 28 es el punto más alejado y que luego “solo” toca volver cuando lo veo ya no va tan fuerte, pero quien va con fuerzas a estas alturas. 

Mantengo los km a duras penas por debajo de 5’ pero continuo avanzando en el km32 ya de vuelta en el canal veo a Duo, ha tenido que tener problemas, le grito que se venga pero parece que tiene problemas de estómago. Vaya putada1!

Continuo y por momentos pierdo la concentración y veo que voy bajando el ritmo, decido que tengo que concentrarme esta parte sin duda es la más dura. Miro el Garmin y pongo el tiempo acumulado 8h49 en el km 32 la cuenta es fácil tengo una hora para llegar a meta y hacer sub10 eso es meter todos los km por debajo de 6’ en ese momento la idea me parece lo más sencillo del mundo en una hora hemos terminado, me digo, vamos tío, en eso momento me acuerdo de todos los que me estarán siguiendo por internet, se me dibuja una sonrisa tonta en la cara y salgo disparado las fuerzas están como renovadas, sorprendentemente los siguientes km van muy fáciles incluso veo un 4:45 en el km34 que es bastante inesperado… pero era el último resplandor antes de apagarse, no me preguntéis el que o como pero noto como me vacío a cada zancada me quedo totalmente seco, los cuadriceps empiezan a doler muchísimo tengo que ir de lactado hasta los ojos y solo pienso en pararme.

Cada paso es una lucha contra mi cuerpo y mi cabeza pero se que tengo más, que he entrenado duro y que puedo seguir en el km 37 paso a 5:01 pero la sensación es de ir totalmente parado, tengo el fallo de pararme en el avituallamiento del km 38, y cuando voy a comenzar a correr mis piernas no responden y sino llega a ser por una voluntaria que me sujeta estaría en el suelo. 

entrando a meta 
Comienzo a andar, quedan 4km venga Rubén tira joder, pero las piernas dicen que no… voy bebiendo un poco de isotónico pero apenas me entra ya nada, lo escupo y tiro el vaso en una papelera, en ese momento una espectadora española me grita ¡vamos Rubén!, te queda nada para la meta, la miro, le sonrió (era incapaz de pronunciar palabra) y sin mas me puse a correr esos últimos km los hice por inercia ni siquiera cogí nada del último avituallamiento por miedo a pararme y no poder arrancar, pero ya habíamos llegado la sensación de vacío iba en aumento pero ya estaba dentro del estadio ya estaba hecho, el duro trabajo de 5 meses apunto de culminarlo, justo unos metros antes de meta la hermana de Paco me dio unas banderas de españa con las que cruce la meta muy despacito. Mire el cielo y di las gracias...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como cortar un bogavante (para principiantes)

La leyenda del Torcal

"Lo bueno nunca acaba, si hay algo que te lo recuerda"