Maratón de Sevilla 2016

No me quito de la cabeza salir de la plaza de España mirar el GARMIN y saber a falta de 7km no iba a conseguir mi objetivo por un puñado de segundos, simplemente tenía que hacer esos km entorno a 3:50. Pero fué imposible, las piernas no daban más de si.

La mañana era perfecta, unos 12 grados a las 7 vamos de camino al estadio donde nos veríamos con los compañeros de la Marea, las LCDÑ, los compis del club y los R&B. Mucho mérito tiene José que va a debutar en la maratón intentando bajar de 3h, va justo pero va, a ver que tal le sale. Repartimos los geles, nos damos los últimos consejos y nos hacemos las fotos de rigor y a falta de unos 50’ voy delante de la salida para calentar, va a ser un gran día, allí veo a los animales que van a competir en el campeonato de España, el nivel es altísimo año de olimpiadas y eso se nota.

Suena Highway to hell y empieza la carrera, me siento bien y antes de pestañear veo el primer km 3:34, Rubén calma que quedan 41 voy regulando hasta los trescuarenti bajos y eso me da buenas sensaciones la media tiene que ser de 3:47 al final de carrera, las pulsaciones están estables cercanas a 172 que es un ritmo que sé puedo aguantar luego en la media me espera Fernando que me hará de liebre, es un lujo, ya es difícil encontrar una liebre pero una liebre que corra la media por debajo de 1h20 y que venga a Sevilla a acompañarte ya te digo que no hay muchos… pero eso ya llegará.

Voy concentrado en el paso del 15 que es el que me da las referencias 54:57 me canta el GARMIN, el tiempo es brutal y aunque sufriendo, siento que voy “cómodo” hasta aquí los km han pasado rapidísimos y tengo miedo de pagarlo al final así que decido tomarme el siguiente parcial más relajado. Parece que todo marcha he recuperado y tras las curva que lleva a la media está Fernando y Paco, que ayudará a un amigo suyo. Fernando se une y nos ponemos juntos a bloque el ritmo es de 3:44 para pasar la media maratón en 1h18:18 genial.


Los primeros 5k con Fernando salen bien, me atrevería a decir mejor que bien, estoy convencido que lo voy a conseguir tengo molestias por todos lados pero de pulso y sensaciones bien. Pasamos el 30 1h52. Pienso que este parcial de 15km lo he hecho 2’ más lento, hago las cuentas y en principio me vale el ritmo aunque no tengo mucho margen.

Al entrar en el parque Maria Luisa, pienso que si estuviera haciendo un IM ahora mismo me podría hacer el siguiente avituallamiento andando y no pasaría nada… Fernando me comenta que tenemos que apretar que no llegamos en marca, y en ese momento ya sé que va a estar difícil, el maldito GARMIN me canta el primer km a 4’ no puede ser.. me concentro intento quitar todo lo negativo y focalizarme en las 2h40 tenemos que hacer un segundo menos, el siguiente es a 3:55 todavía queda esperanza… vamos, pero mis isquiotibiales no piensan lo mismo primero el derecho y luego el izquierdo, tengo que mantener el ritmo si subo las piernas no aguantan, si bajo no lo consigo y si mantengo me quedo el cartucho de los últimos km.

Llego al 40 destrozado, no me caen tanto segundos como pensaba me he estabilizado entre 4:00 y 4:05 solo veo el ritmo medio es de 3:47 en principio me vale,  bajo el túnel con muchísimo cuidado pues las piernas no están para muchos trotes aprieto para ver que pone en el reloj, se que no voy a bajar a 2h40 pero todavía puedo mejorar la marca del año pasado 2h44:56 al encarar la recta veo que todavía hay un 2h40 y me vacío hasta cruzar la meta en un bonito, porque no decirlo 2h40:59.



Otra año que no consigo alcanzar esta meta, pero lo bonito de los retos es que no están a tu alcance, y que solo con esfuerzo y constancia lo puedes conseguir, no nos vamos a rendir el próximo año analizaremos lo que hemos hecho bien y veremos que podemos mejorar y por supuesto que lo volveremos a intentar.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Como cortar un bogavante (para principiantes)

La leyenda del Torcal

"Lo bueno nunca acaba, si hay algo que te lo recuerda"