3 cosas que he aprendido preparando el Ironman de Maastricht-Lumberg

Dedicado especialmente a mi madre y a todas las personas que todos los días luchan contra el cáncer. Muchas Fuerza

Apunte 1: Este año ha sido "raro" según las dos primeras definiciones de la rae  1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.
2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

Y digamos que sí, ha sido inhabitual por muchas cosas.

Estamos a las puertas…  y este es el tercero consecutivo! Y como siempre, me gusta sacar conclusiones antes y después del Ironman, para que el impacto de la prueba no nos reste objetividad en el análisis del trabajo realizado me dispongo a compartir con vosotros como me ha ido y lo que he aprendido este año.

Equipo de triatlón de la copa del Rey 

Terminar la tercera preparación de un Ironman es duro, pero este año más que duro ha sido raro, cosas que te pasan en lo personal, familia, trabajo y todo esto te afecta en los entrenamientos no te dejan entrenar como te gustaría pero bueno, ya se sabe:
 “el destino reparte las cartas, pero somos nosotros los que decidimos como jugarlas”.

Las 3 cosas que he aprendido este año son las siguientes:
Concentración en el CAR de Sierra Nevada

1) Entrenar como club para mejorar rodeado de los mejores. 

Hasta ahora éramos un grupo de 4 (Fernando, Jesús, Paco y Yo) que nos daba por hacer un IM al año como excusa para mantenernos haciendo deporte hasta que llega ese momento, pero este año no. De la mano del Real Club Mediterráneo nos hemos embarcado dentro de la sección de Triatlón un montón de cracks de la mano de Pablo Iglesias y Rubén Bravo (crack como persona y entrenador y lo digo de corazón).

Entrenamiento en el CAR dirigido por Rubén Bravo y Birgina Berasategui

Yo he tenido la suerte por horarios y demás de entrenar con mi tocayo, y he visto a una persona cercana y paciente que ha liderado un equipo de grandes personas que disfrutamos con esto del Triatlón, vamos 25 a Maastricht, ha sabido motivarnos y transmitirnos algo de su experiencia (y mira que se lo hemos puesto difícil, (a la copa del rey me remito) durante los años en los que ha estado en la élite, para mi sin duda lo que buscaba: motivación y mejorar detalles. Además gracias a él veo el triatlón como un solo deporte y no la suma de tres.


Lo mejor los buenos momentos


Podríamos decir que las concentraciones de Sierra Nevada, las salidas de los Sábados, el grupo de Strava que hemos hecho nos ha mantenido alerta durante todo el año. En definitiva ha estado genial. Además siempre que quieres entrenar tenías a alguien que te daba un plus más (Javi Fiestas, los Belmonte, Luis, los Manolos, Juana, José, Javi…(Mención especial para Javi que ha sido con el que más hora he entrenado y a los Burgos por tantísimas cosas) y así hasta más de 40 personas que de una forma o de otra suman.

No todos han podido llegar...

Por otro lado que fuéramos tantos los que nos enfrentaremos al reto del Ironman de Maastricht no dejaba mas remedio que muchos se quedaran en el camino la estadística es infalible y muy hija de puta. Un abrazo especial para Duo, Javi, Bobby, Miguel y Juan que aunque no participen con dorsal sabemos que estarán empujando a muerte a cada uno de los que tomen parte. Mucho ánimo y nos vemos en el siguiente

2) Si no puedes entrenar como te gustaría haz que cada entreno merezca la pena.

Si algo soy es disciplinado y constante para conseguir las cosas que me gustan. Entrenar, ¡me encanta!, planificar, hablar de entrenamientos, mitocondria, vatios, ciclos de carga y descarga, cuidar la alimentación, el “tappering”, dieta disociada y toda esa pesca… lo reconozco soy algo friki para muchos, yo simplemente lo veo como hacer las cosas bien.

Pero este año por lo que sea no he podido hacerlo. He entrenado cuando he tenido un hueco, ganas, fuerzas o un respiro en el trabajo, de hecho ha sido el único año que me he cuestionado si ir o no a la prueba.

Volumen de entrenamientos hasta el 25 de Julio de 2016

He tenido menos huecos de los que me gustaría… por lo cual diseñar ciclos de 3+1 (3 semanas de carga y 1 de descarga) ha sido un recuerdo que tenía de años anteriores. Pero cada vez que salía ya fuera con el grupo o solo intentaba disfrutar del deporte ya fuera corriendo en bici o nadando. Cada competición era un test para ver como iba y las señales a pesar de los entrenamientos (y el peso +4kg frente al año pasado) eran buenas.



3) ¿Soy Triatleta?

Esto es una pedrada mía, como tantas otras, yo vengo de correr, es lo que me gusta y en lo que me siento mejor. Cuando empecé con el triatlón lo hice bajo la premisa de no descuidar la carrera, eso ha sido así durante la primera parte de la temporada MMP en Media y Maratón (1h14 y 2h40), esto me ha dado confianza (tendremos que ver si resultados) para en los ratos que he sacado para entrenar centrarme en la natación y la bici.

Creo que he dado un salto grande en las dos, ahora hacer series de 100m saliendo cada 1:40 me parece normal y hacer rodaje de 150km a 32km/h de media algo ¿¿“fácil”?? y aunque en la carrera no voy también como otros años los rodajes después de bicicleta los meto por debajo de 4:20min/km que no esta nada mal. Como conclusión, aunque en la carrera no llego tan fuerte como el año pasado creo que el conjunto si que es mejor por lo que estoy impaciente por ver como sale esta prueba.

Camino del tercer Ironman


Conclusiones

En definitiva, este año ha sido un año raro porque no he entrenado pero según el mister es normal pues lo acumulado de otros años sale y como el nivel de partida no es muy alto pues es fácil subir.

Ahora toca concentrarse, guardar fuerzas y sobre todo disfrutar del trabajo realizado haciendo una carrera a tope.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Vamos campeón seguro lo harás muy bien, disfruta eres muy grande por conseguir esos resultados y te envidio sanamente jajaja, yo se que es muy difícil compaginar todo, pero tu lo haces y eso debe ser una gran satisfacción para tí, disfruta de la carrera.
Unknown ha dicho que…
Vamos campeón seguro lo harás muy bien, disfruta eres muy grande por conseguir esos resultados y te envidio sanamente jajaja, yo se que es muy difícil compaginar todo, pero tu lo haces y eso debe ser una gran satisfacción para tí, disfruta de la carrera.

Entradas populares de este blog

Como cortar un bogavante (para principiantes)

La leyenda del Torcal

"Lo bueno nunca acaba, si hay algo que te lo recuerda"