3 consejos para ponerte una marca y no fracasar

Apunte 1: Estoy preparandome la mediamaratón de córdoba,para saber cual es mi marca objetivo.
Apunte 2: Inspírate, con buena música os dejo una de mis favoritas para correr (via @yull_sa)
Apunte 3: Este post será completado con "4 consejos para conseguir la marca objetivo"

El objetivo de este post es poder ponernos una marca real y alcanzable en pruebas de media y larga distancia.
Estadísticas

Lo más importante es tener una visión real de como estamos, sobre todo...

  • Conoce la prueba, es decir, si es más o menos dura que tu última referencia, si nos vamos a poder enganchar a algún grupo con liebres, esto nos mejora la marca casi 2'' por km. Si ponemos un ranking de 1 a 5 donde 1 es más duro y 5 más fácil los correctores serían (+2:30, +1:20'', 0, -30'', -1:20)
  • Si estamos en un momento bueno de entrenamientos, como nos hemos encontrado en los últimos entrenamientos, yo valoro 3 cosas principalmente, ritmo, comodidad y pulsaciones.
  • ¿Sabemos competir?, esto es fundamental hay gente que se viene abajo el día de la prueba y otros corredores que si no están compitiendo no son capaces de dar el 100%. Esto varía mucho y depende de vuestra experiencia, yo suelo mejorar un poco los tiempos de los entrenamientos.

Busca referencias cercanas

Si últimamente has corrido una distancia parecida este debería ser nuestra principal referencia, sino sería bueno correr un par de semanas antes una distancia similar a la que vamos a realizar a un ritmo de carrera, por ejemplo, tres cuartas partes de la distancia en la que vamos a competir.

Fija la marca un par de semanas antes

Si la pones antes podemos obsesionarnos y no entrenar bien, si la ponemos muy cerca en las últimas semanas de puesta a punto nos podemos relajar.

Ejemplo

Vamos a verlo con un ejemplo para poner la marca objetivo en la media maratón de Córdoba, la última prueba que he realizado hace una semana fue la media maratón de Granada en la que hice 1h28'08'', esta media es más dura que la de Córdoba casi plana. Mi ritmo está siendo muy bueno en los últimos entrenamientos y mi pulso lo tengo estable, aunque no me encuentro muy cómodo (supongo que por la media maratón del finde), además se me da bien cometir, normalmente hago mejores tiempos que los entrenamientos. Por lo que cálculo que mejoraré unos 3'' el km. por el entrenamiento, 30'' se me da mejor y 30'' por que el recorrido es más fácil

3''x21=1:03 +30''(motivación de carrera)+30''(facilidad respecto a la muestra)=2:03 de mejora

Tiempo objetivo para la media maratón de Córdoba= 1h 26' 05''


El 27 de Noviembre os cuento si estos consejos sirven de algo. :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como cortar un bogavante (para principiantes)

La leyenda del Torcal

"Lo bueno nunca acaba, si hay algo que te lo recuerda"