Social commerce, el siguiente paso

Apunte 1: Se prevé que en 2015 se muevan 30.000 Millones $ (fuente Forrester Research, Euromonitor y Booz & Cia)
Apunte 2: Flores! La primera compra en una red social fueron flores!
Apunte 3: Esta compra se realizó el 18 de Julio del 2009


Y desde entonces el mercado de la venta a través de las redes sociales, y más concretamente en facebook, no ha parado de crecer, pero antes de seguir, contextualicemos.

Si pensamos que para que despegara el comercio electrónico, hizo falta primero que se consolidara la web, segundo que el usuario cambiara sus hábitos de consumo, y aún así nadie puede discutir que el mercado en Internet es una realidad que a pesar de la crisis sigue creciendo a buen ritmo datillos: 

- en 2009 las ventas crecieron un 56% sólo en España cuando el resto de sectores empezaba con el frenazo.
- se generó un negocio por valor a 10.000 Millones de Euros

Esto me hace pensar en lo siguiente, la web desde que más o menos fue conocida hasta que todo el mundo la ve como normal, pudo estar entre el 1990 y el 2000, diez años en los que se comenzó a hacer web para tener reputación on-line, tiendas para ver si se vende por internet, pero fijémonos en como crecen las redes sociales, facebook salió en 2004 y twitter en 2007, contamos cuantos usuarios únicos tienen al día? Se imaginan tener una tiendecita puesta en una calle con 600Millones de clientes potenciales... les apetecería? pues además le doy dos claves más que son por las que creo que las tiendas dentro de las redes sociales van a ser "un pelotazo".



Clave 1: Comprar es un Acto Social

Y el que diga que no miente, como yo lo veo el social commerce es un paso atrás pero en el buen sentido, se vuelve a humanizar la compra, es decir, estoy comprando y mientras tanto chateo con mis amigos en el facebook, les vacilo un poco,  pero es más cuando compro algo, tengo la oportunidad de contárselo a TODOS mis amigos, las campañas de virales salen casi solas. "María acaba de comprarse la camiseta de la nueva de colección de Mango"

Clave 2: ¡Está más cerca!

Por otro lado ya empiezan a ser normal que las webs empiecen a recibir más tráfico por facebook o twitter que por google, por ejemplo mi blog. Pero si ya no tenemos que salir de la red social y podemos comprar directamente en facebook la gente lo preferirá por confianza, comodidad y simplicidad. También me imagino como sería comprar por twitter:

"@entradasfutbol 2 entradas para el Barcelona-At. Madrid en Gol sur  #comprar"

Quizás este ejemplo es un poco exagerado pero paypal debería estudiar como hacer dinero con los hastag. Pero sin pensamos en foursquare es más fácil pensar en descuentos y promociones, que de hecho cada vez están más de moda.

Pero sinceramente, a mi lo que más me mola de todo es el juego que puede dar los mensajes por twitter y por el muro de facebook:

" Tus amigos ya compraron las entradas para el concierto, si las compras ahora pinchando en este link 10% de descuento"

" Si tu y tus amigos compráis las camisetas ahora 15% de descuento"

" Es el cumpleaños de Manolito Porras quieres comprarle un regalo de su lista"

Y así un largo etcétera de posibilidades, campañas para hacer que la compra vuelva a ser social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como cortar un bogavante (para principiantes)

La leyenda del Torcal

"Lo bueno nunca acaba, si hay algo que te lo recuerda"