El mercado del Software en EE.UU. en 2.006

Está noche estaba bastante despierto, después de ver la última entrega de Harry Potter y me he puesto a ojear un informe que me ha pasado mi compañero Antonio de las Nieves, acerca del mercado del Software en EE.UU. en el 2.006, la verdad es que es un tocho de 126 páginas bastante interesante del que he pescado varios apuntes:

Apunte 1:

A pesar de la complejidad para estudiar el sector del software en un mercado tán extenso como el de "Yankilandia", existen numerosos informes, artículos y estudios sobre distintos aspectos del mismo, y se repiten en muchos de ellos tres ideas básicas:

  • La tendencia a la convergencia
  • La digitalización como clave de la actualidad
  • El cambio de centro de gravedad: el contenido
Apunte 2:

Los datos de 2006, para el mercado mundial para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) incluyen cerca de 1.57 billones de dólares para el segmento de las comunicaciones, con un balance en los segmentos informáticos de:

  • 537 mil millones de dólares para el hardware
  • 317 mil millones de dólares para el software
  • 730 mil millones de dólares para los servicios informáticos.

Además La consultora IDC (International Data Corporation) espera que los ingresos mundiales de software aumenten anualmente un 6,9% hasta el 2008.

También extimaban que para el 2.009 nos acercariamos a los 4 billones de dólares. ¿Cuándo hicieron los números esta gente se imaginaba lo de la CRISIS? Esperará a la publicación de datos parar. ;)

Pongo una gráfica donde podemos ver los que se están pillando el cacho de pastel más apetitoso:

Nota: Perdón por la calidad.


Apunte 3:


Se estima que Estados Unidos supone casi un 50% del mercado mundial de software. Parece un buen sitio donde tirar la caña.

Apunte 4:

ESTRUCTURA DE COSTES DE LAS TIENDAS DE INFORMÁTICA Y SOFTWARE

Concepto Coste %
Compras 68.0%
Salarios 10.7%
Publicidad 3.0%
Alquiler 2.0%
Suministros 1.5%
Depreciación 1.0%
Otros 8.8%
Beneficios 5.0%



Compras: Al igual que en todo el resto de la industria de venta[...], las compras o el coste de mercancías vendidas constituyen los gastos de explotación más grandes. Esta categoría consiste en las mercancías compradas de los vendedores para la reventa a los consumidores. Los productos en esta categoría incluyen computadoras, el software y el equipo periférico junto con los accesorios.

Aquí empezamos a ver el ahorro que tiene "vender" software y "comprarlo" a precio 0, pudiendo reinvertir parte de ese 68% en nóminas, publicidad, otros, beneficios, etc...

Apunte 5:


En el 2006 el 30% del software se vendía por suscripción y crecerá hasta del 50% en los próximos 4 años.

Apunte 6 y 7:


6.La cuestión de la propiedad intelectual: El verdadero capital de la economía del futuro es intangible. El conocimiento es un activo que protegen los derechos de propiedad intelectual, dándoles valor económico y comercial, pero también restringen su difusión. El equilibrio entre el coste de acceso al conocimiento y su disponibilidad es un nuevo dilema para la economía del futuro.

Los legisladores y creadores de regulación tienen como desafío el deber de lograr un difícil equilibrio razonable entre protección y posibilidad de compartir. ; entre las ventajas colectivas y las recompensas individuales; entre la colaboración y la competición. El acercamiento al problema del regulador tradicional es a menudo inadecuado, aunque sigue siendo la única solución por el momento. Por otra parte, puesto que esto es una cuestión global, todavía hay una carencia de armonización.

7.Licencias

A continuación se detallan distintos conceptos y tipos de licencia

Licencia por suscripción (espero que no te cobraran por implantarlo...)
Se paga una licencia de forma periódica (normalmente anual) para continuar usando el software. Si no se paga la cuota el software deja de funcionar. El usuario no es propietario de la licencia de
software.

On Demand (Pago por uso)
On Demand (OD) es un modelo cada vez más popular en las empresas, en el cual los recursos se
ponen a disposición el usuario según lo necesitado. Los recursos se pueden mantener dentro de la
empresa del usuario, o estar disponibles por un abastecedor de servicio, en un servidor externo.

Por computadora /por servidor (este le encanta a M$)
Un sistema por el que cada licencia de software se asigna a una computadora o a un servidor particular.

Usuario concurrente (este a elcarO)
Se licencian algunos productos basándose en cuántos usuarios tienen acceso al software simultáneamente. Tales modelos de la licencia son de uso frecuente para el software de negocios.

Dongle (Suena Terrorífico)
Un mecanismo para asegurar a eso solamente usuarios autorizados puedan copiar o utilizar los usos específicos del software, especialmente programas muy costosos. Los mecanismos comunes incluyen una llave (hardware) que tape un puerto paralelo o de serie en una computadora, y a que una aplicación de software tenga acceso para la verificación antes de proceder al funcionamiento; y números de registro que se cargan en algún fichero o en la ROM (memoria inalterable) en fábrica o durante la instalación del sistema.

Licencias de base métrica (Esta es super popular le quitamos más al que más tiene)
Modelos de licencia que se basan en un uso variante, volumen de negocio, o otras variables financieras y contables, tal como ingresos, presupuesto, o coste de mercancías vendidas.

Usuario específico (Super exclusivo)
Un sistema por el que cada licencia del software y derechos correspondientes de uso se asignan a
una persona específica.

Usuario en red (el software para pobres)
Un modelo de la licencia donde 2 o más usuarios comparten las licencias para un software. Las empresas se benefician por no tener que comprar licencias dedicadas para cada usuario. Los editores se benefician ampliando su mercado a clientes que de otra manera encontrarían prohibitivos los costes de las licencias dedicadas para cada empleado.

Modelo de licencia preferido por los vendedores de software (en rojo) y por las empresas
cliente (en azul)




































Por cierto, ¿os falta algunos tipos de licencias? ....

Bueno, espero que os guste me voy a leer un poco a mi amiga Lisbeth Salender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como cortar un bogavante (para principiantes)

La leyenda del Torcal

"Lo bueno nunca acaba, si hay algo que te lo recuerda"