Caldereta de Bogavantes (la 1ª vez)

Buenas,

Esta noche tengo que hacer un regalo y he pensado que como lo de la cocina me gusta y no se me da mal me voy a tirar a la piscina con una Caldereta de Bogavantes, la verdad es que nunca he hecho o comido este plato, pero he escuchado que esta de muerte...así que lo primero es documentarse en estos sitios:


- Sitio 1
- Sitio 2
- Sitio 3
- Sitio 4

Ninguno me ha convencido, pero si que me han dado una ligera idea de como lo voy hacer....

De lo primero que me he dado cuenta, es que esto no va a ser poner un huevo a freir, así que como ya dijo el Julio Cesar  "Divide et vinces" o lo que es lo mismo, "Amos por partes":

Parte 1: El día Antes

Cómo estamos en Navidades, ayer tuve la suerte, el Mercado estaba abierto y realice la compra:

- Perejil
- Pimiento Rojo
- Pimiento Verde (del que es del mismo tamaño que el rojo)
- Brandy
- Perejil
- Caldo de pescado
- Lata de tomate triturado
- Almendras
- 2 Bogavantes VIVOS (9€ cada uno)
- 1 Cebolla
- 6 dientes de Ajo
- Azafran en hebras
- 3 Puerros
- Laurel

Ese mismo día, cogi la cebolla, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, ajo, 2 puerros, los piqué finitos y los frei, luego los pase por la batidora hasta tener una mezcla espesa, dejé que se enfriara y a la nevera.



Apunte sobre los Bogavantes,  siguiendo el consejo de Sitio 2, les mire a la cara y vi los que daban más miedo, después a la bolsa les hice un boquete para que respiraran y en mi casa los envolvi en un paño humedo y ahí los tengo en la nevera, todavía están vivos. Por cierto por ponerle a la historia algo de corazón les he puesto nombre, Tenezas y Antenitas.




Parte 2: Horas Antes

En breves momentos (en cuanto termine de escribir esto voy a proceder a matar a los bichos), creo que les arrancaré la cabeza y luego los cortaré a rodajas, creo que empezaré por Antenitas.(Para ver como se destripa a un bogavante he creado un post como cortar un bogavante)

Ahora viene la parte en la que no me ha convencido ninguno de los blogs, más que nada porque cada uno dice una cosa, unos que pase a los bichos por aceite, otros que a la cacerola y los hierva pero no más de 8 minutos, otros que varias veces... Señores un lio. Os cuento como he pensado hacerlo lo he llamado las 4 salsas:

Parte 3: Las 4 salsas

Salsa 1: Mezclamos el caldo de pescado con la lata de tomate triturado y añadimos las partes cortadas del Bogavante. Cocemos durante 8 minutos.

Salsa 2: El pure que tenemos del día anterior lo reservamos hasta que tengamos listo el resto de Salsas.


Salsa 3: Mientras se van cociendo los Bogavantes, troceamos el puerro, 1 cebolla fresca, o cebolleta, 2 zanahorias, los 2 medios pimientos que nos sobraron de ayer y hacemos un refrito, yo lo he picado todo con la picadora para que me quede un, manto suave y no tener que triturarlo como dicen los demas, por tener dos texturas.


Luego en un recipiente aparte vamos mezclando, la salsa 1 con la salsa 2 hasta que la caldereta (sopa coja el espesor que queremos), luego añadimos el refrito. Cuando lo tengamos, añadimos el bogavante (cocido y despiezado), hasta momentos previos a la cena, para que coja cuerpo.









Por último preparamos los que algunos llaman "la picada" y yo voy a llamar salsa cara, no por el precio, sino porque tiene forma de cara.

Ingredientes:

- Perejil.
- dos llemas de huevo
- 10Almendras
- 1 ajos
- zumo de un limón

Lo metemos en la picadora y queda una pasta riquísima.





Parte 4: Momentos Antes
Ya queda poco, pero la parte más espectacular, calentamos, una vez que tenemos la caldereta con la textura que queremos, añadimos la "salsa cara", vertemos una copita de Brandi y flambeamos, (a mi no se me flambeo nada, lo puse a fuego vivo, para que se evaporara el alvohol), ahora si ya lo tenemos todo hecho, servimos en dos platos. De entrantes pondré queso de cabra que compre en el parque de los arconocales en Los Barrios y unas tostitas con Paté y mermelada, todo ello con un buen Antonio Barbadillo bien frio.


Señores este homenaje no me lo quita nadie!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hoy mi padre va a hacer un arroz con bogavante. De momento ya tenemos aquí a "Tenacitas" que se ha prestado voluntaria para saltar a la cazuela. Ya te contaré :)
Rubén Lirio ha dicho que…
Si quieres te doy permiso para que nos cuente como te ha quedado ese arroz! ;)

Entradas populares de este blog

Como cortar un bogavante (para principiantes)

La leyenda del Torcal

"Lo bueno nunca acaba, si hay algo que te lo recuerda"